domingo, 30 de enero de 2011

Que es una competencia?

Que es una competencia?

Son repertorios de comportamientos que algunas personas dominan mejor que otras, lo que las hace eficaces en una situación determinada.
Son un conjunto de conductas tipo y procedimientos (razonamientos) que se pueden poner en práctica sin nuevo aprendizaje.
2. ¿Cómo nos damos cuenta de que existen?
  • Porque son observables. En la realidad cotidiana del trabajo, e igualmente en situaciones test, las personas ponen en práctica en forma integrada, aptitudes, rasgos de personalidad y conocimientos adquiridos.
  • Representan un trazo de unión entre las características individuales y las cualidades requeridas para llevar a cabo misiones profesionales precisas.
3. ¿Cuales han sido los parámetros tradicionales de evaluación de las diferencias de comportamientos entre las personas?
  • Los parámetros tradicionales de evaluación han sido: aptitudes (verbal o numérica) y rasgos de personalidad (extroversión). Permiten caracterizar a los individuos y explicar la variación de sus comportamientos en la ejecución de las tareas específicas.
4. ¿En que se relacionan con las aptitudes, los rasgos de personalidad, los conocimientos y los valores?
  • Las competencias se relacionan con la puesta en práctica integrada de aptitudes, rasgos de personalidad y también conocimientos adquiridos para cumplir bien una misión. Constituyen una categoría específica de características individuales que también se relacionan con los valores.
  • También tienen un carácter “local”, es decir, dependen del marco de la empresa en el que son elaboradas y desarrolladas.
5. Entonces ¿las competencias son aptitudes?
  • No, no se reducen a una aptitud, pero no pueden desarrollarse si las aptitudes requeridas no están presentes.
6. ¿Y son conocimientos?
  • Los conocimientos que pueden aplicarse a una tarea también se diferencian de las competencias porque estas últimas implican una experiencia y un dominio real de la tarea.
7. ¿Cómo se desarrollan?
  • Son consecuencia de la experiencia y constituyen saberes articulados, integrados entre ellos y de alguna manera automatizados.
  • El individuo competente puede demostrar su competencia, pero se le pondrá en aprietos si se le pide que lo verbalice.
8. ¿Son todas igualmente desarrollables?
  • No, existe una diferencia entre competencias duras y blandas.
9. ¿Cuales son los pasos necesarios para crear un modelo de competencias?
  • Rumbo estratégico: es necesario definir qué capacidades deben crecer o reducirse, o a cuáles proteger. Esto ayuda a identificar las competencias que necesitan los empleados.
  • Si el objetivo clave es el cambio organizacional, o si el entorno laboral es especialmente dinámico, lo recomendable es optar por un modelo orientado hacia el futuro.
  • Comunicación: la comunicación debe fortalecer la visión, explicar las razones que generaron las iniciativas de cambio y preparar a los empleados (y managers) para el efecto que habrán de tener sobre ellos.
10. ¿Cómo se evalúan?
  • Existen varias modalidades de evaluación: entrevista por competencias, psicotécnicos, Assessment Center.




Que es una competencia laboral?

Capacidad para obtener resultados de calidad con el desempeño eficiente y seguro de una actividad.

-La capacidad para resolver los problemas emergentes en el ejercicio de la funcion productiva.

-La capacidad para transferir los conocimientos habilidades y destrezas ya que posee a otros contextos laborales.


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